Canarias fin del Estado de Alarma

 

Debido a la favorable situación epidemiológica de Canarias, el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, podría levantar el estado de alarma en cualquier momento. Pero el Gobierno regional ha preferido demorar esta decisión, para así poder estudiar la posibilidad de que se pueda regular alguna actividad económica o social, para poder garantizar el desarrollo de esta con seguridad durante la nueva normalidad.

 

El consejero de Sanidad y portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, explicaba ayer «Necesitamos una prescripción técnica porque tenemos dudas sobre convivencia, pero no sobre la desescalada».

Julio Pérez puso como ejemplo la necesidad de articular una regulación autonómica por lo menos en tres puntos; Las playas, fiestas varias y romerías y además el control aeroportuario. Dice Pérez que se ha estado valorando si el anticipo del fin de las medidas de restricción requeriría de alguna norma complementaria, además Julio Pérez recordó, que el fin de estado de alarma está previsto para el día 21 de Junio, por lo que a partir de ese día regirán las normas que se establecen en el real decreto publicado ayer en el BOE y que mantiene las normas generales de higiene y prevención del covid-19 mientras dure esta crisis sanitaria.

A estas normas generales de aplicación tanto en el transporte, el comercio, la industria, los centros de trabajo, la hostelería y las actividades culturales y de ocio habría que añadir otras normas más específicas para las actividades que las consejerías identifiquen que precisen de una norma particular. «Si levantamos el estado de alarma solo quedará el uso obligado de mascarillas y el mantenimiento de la distancia física. Puede ser conveniente que dictemos otras normas para dar seguridad jurídica y claridad a actividades sociales y económicas», indicó Julio Pérez.

El portavoz también recordó que el Gobierno regional ha dictado ya dos normas específicas; una es la que prohíbe la apertura de discotecas en la fase 3 y la otra la que regula el control de pasajeros en puertos y aeropuertos.

Pérez dijo que el Gobierno podría dejar en manos de las administraciones locales la regulación de fiestas y el uso de las playas, pero subrayó que sería oportuno dar directrices para ayudar tanto a «ayuntamientos y cabildos a tomar decisiones que pueden ser incómodas. 

Dicho esto los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia han elegido Canarias como el primer destino tras el estado de alarma.

 

Los Reyes de España eligen Canarias como primer destino tras el estado de alarma

 

El próximo lunes, 21 de junio, se acabará el estado de alarma y con él llegará la posibilidad de llevar a cabo los traslados entre Comunidades Autónomas. Esta fecha también da el pistoletazo de salida para que Don Felipe y Doña Letizia reactiven su agenda institucional fuera de Madrid.

El primer destino elegido por los Reyes ha sido las Islas Canarias. Sus Majestades tienen previsto viajar al archipiélago el próximo martes 23 de junio.

 

 

 

¡Y hasta aquí nuestro blog de hoy!

¡Asomate a la ventana de Canarias con Canarias Life!

Optimized with PageSpeed Ninja